ENCUENTRO DE LIDERESAS Y LIDERES SOCIALES

objetivos:

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS:

Proporcionar un espacio seguro y propicio para que líderes y lideresas sociales compartan sus experiencias personales y comunitarias relacionadas con el conflicto, con el propósito de promover la comprensión mutua y la empatía.

CONSTRUCCIÓN DE REDES DE APOYO: Facilitar la creación de redes de apoyo con Instituciones, y entre líderes y lideresas sociales que han enfrentado situaciones similares. Estas redes son vitales para el apoyo legal, económico y emocional, la colaboración futura y el intercambio de recursos.

IDENTIFICACIÓN DE DESAFÍOS COMUNES: Permitir que los participantes identifiquen y discutan los desafíos y obstáculos compartidos que enfrentan en sus esfuerzos por promover la paz, la justicia social y la reconstrucción en sus comunidades.

GENERACIÓN DE SOLUCIONES CONJUNTAS: Fomentar la colaboración y el pensamiento colectivo para abordar los problemas y desafíos que enfrentan las comunidades afectadas por el conflicto. Esto podría incluir la identificación de soluciones prácticas y estrategias efectivas.

EMPODERAMIENTO: Brindar a los líderes y lideresas sociales herramientas, conocimientos y habilidades para fortalecer sus roles en sus comunidades, permitiéndoles abogar por sus derechos, liderar proyectos de desarrollo y promover el cambio positivo.

RECONCILIACIÓN Y SANACIÓN: Contribuir al proceso de reconciliación y sanación de las heridas causadas por el conflicto, al permitir que las personas compartan sus historias y perspectivas, lo que puede llevar a una mayor comprensión y perdón.

VISIBILIDAD Y DEFENSA: Dar visibilidad a las voces de líderes y lideresas sociales que a menudo son marginadas o ignoradas. Esto puede ayudar a aumentar la conciencia pública sobre los problemas que enfrentan y generar apoyo para sus causas.

CRECIMIENTO PERSONAL Y LIDERAZGO: Proporcionar oportunidades de desarrollo personal y liderazgo a los participantes, a través de talleres, capacitaciones y discusiones que los ayuden a fortalecer sus habilidades de liderazgo y comunicación.

ACCIONES FUTURAS: Identificar acciones concretas que los participantes pueden llevar a cabo en sus comunidades después del encuentro, ya sea a través de proyectos colaborativos, campañas de sensibilización u otras iniciativas.

APRENDIZAJE MUTUO: Facilitar el aprendizaje mutuo al permitir que líderes y lideresas compartan estrategias exitosas, enfoques innovadores y lecciones aprendidas en sus esfuerzos por el cambio social.

Participantes:

Seleccionaremos cuidadosamente a los líderes y lideresas sociales que ojala hayan sido víctimas del conflicto y que desempeñen un papel influyente en sus comunidades. Asegurando que haya diversidad en cuanto a género, etnia, regiones geográficas, etc.

LÍDERES Y LIDERESAS SOCIALES VÍCTIMAS DEL CONFLICTO: Personas que han desempeñado un papel activo en sus comunidades o en la sociedad en general, y que han sido directamente afectadas por el conflicto. Pueden ser activistas, defensores de derechos humanos, líderes comunitarios, líderes religiosos, etc.

PROGRAMA Y CONTENIDOS:

Bienvenida e Introducción

Registro y acreditación de participantes.

Bienvenida por parte de los organizadores y autoridades locales.

Presentación de los objetivos del encuentro y la agenda.

Compartiendo Experiencias y Desafíos

Panel de apertura: Historias de líderes y lideresas y víctimas del conflicto.

Sesión de grupos de discusión: Compartir experiencias personales y desafíos superados.

Expectativas frente a las Instituciones.

Presentación de proyectos exitosos de reconstrucción y reconciliación en otras regiones

Presentación de ejemplos concretos de colaboración entre líderes sociales.

Sesión de grupos: Definición de acciones y proyectos conjuntos a nivel local y regional.

Compromisos individuales y colectivos para la promoción de la paz y la justicia.

Ceremonia de clausura.

Invitaciones y difusión:

Estaremos enviando las invitaciones formales a los participantes y difundiremos la información sobre el encuentro a través de redes sociales, sitios web, organizaciones locales y medios de comunicación relevantes.

Seguridad y bienestar:

Dado que los participantes pueden haber experimentado situaciones traumáticas, contaremos con profesionales de la salud mental que brindaran apoyo si es necesario. También hemos considerado las medidas de seguridad para proteger la identidad y la privacidad de los asistentes de ser necesario.

Facilitadores y moderadores: Designaremos facilitadores y moderadores experimentados que puedan guiar las discusiones de manera imparcial y asegurar que se respeten las opiniones de todos los participantes.

Sesiones de interacción: Incorporaremos actividades diseñadas para fomentar la interacción y el intercambio de ideas, como grupos de discusión temáticos, paneles de preguntas y respuestas, y ejercicios de colaboración.

Documentación:

Asignaremos personal para que tome notas detalladas durante las sesiones. Esto ayudará a capturar ideas clave, conclusiones y posibles acciones futuras.

Plan de seguimiento:

Después del encuentro, se elabora un plan para dar seguimiento a las acciones y compromisos surgidos durante el evento. Mantener una comunicación abierta con los participantes y promover la colaboración continua.

Evaluación:

Solicitaremos la retroalimentación de los participantes para mejorar futuros encuentros. Evaluaremos qué funcionó bien y qué áreas necesitan mejorar.

TERRITORIO CUADRANGULAR DE ORIENTE META,CUNDINAMARCA,BOYACA Y CASANARE

Hola como podemos ayudarte